mercredi 22 juillet 2009


SAINT-ETIENNE






Saint-Étienne es una ciudad francesa situada en el departamento del Loira de la región Ródano-Alpes.

Situacion geografia:

Copyright: ESC Saint-Etienne, www.esc-saint-etienne.fr

Historia Industrial:
Durante el período de la Revolución industrial, se desarrollaron los oficios de la metalurgia pesada y la explotación masiva de las minas de carbón. Al mismo tiempo, Saint-Étienne, se convirtió en la capital mundial de la cinta.
A principios del siglo XX la industria armamentística fue absorbida por la Manufactura de armas de Saint-Étienne (MAS) en lo concerniente al material militar, y por la Manufactura francesa de armas y ciclomotores (Manufrance), así como fueron absorbidos numerosos artesanos fabricantes de fusiles civiles.


Historia deportiva:

El equipo de fútbol del club Saint-Étienne (ASSE) ha dominado le fútbol francés durante los años 1960/80, ganando diez veces el campeonato de Francia, seis veces la copa de Francia, perdiendo 1- 0 la final de la copa de Europa en 1976. Muchos de los jugadores más renombrados del fútbol han jugado en este equipo, por ejemplo: Aimé Jacquet, Michel Platini, Johnny Rep, Jean-Michel Larqué, Jacques Santini, Laurent Blanc, Grégory Coupet.
Es el equipo que ha estimulado el entusiasmo nacional por el fútbol debido a sus numerosos éxitos. Su estadio (Geoffroy-Guichard) en sobradamente conocido por ser uno de los más animados y de mejor ambiente de Francia.




Particularidades:

Saint-Étienne tiene una particularidad específica, existe un patois local denominado "gaga", que todavía se habla aunque, propiamente dicho, no sea exactamente un patois ya que no tiene una gramática específica. Sin embargo el vocabulario es muy rico y llama la atención, sobre todo, por su fuerte acento.


1 commentaire:

  1. Tengo un amigo de Saint-Etienne que vive en España. Ayer estuvimos con él y le comenté que habías escrito un post dedicado a vuestra ciudad. Creo que ya te ha salido un lector fiel ;)

    RépondreSupprimer